Unidad de Recreación, Cultura y Deporte

 

La Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” es una institución educativa al servicio del país, integrada por profesionales, estudiantes y graduados, dedicada al estudio e investigación, creación, aplicación científica, tecnológica, enseñanza, transmisión y difusión del conocimiento para la formación de humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica de acuerdo con las necesidades del país.

 

El presente reglamento fue aprobado con RESOLUCION N° 0178-2019-UANCV-CU-R y viene a ser el documento fundamental que rige el desarrollo de las diferentes actividades que realizará la Oficina de Responsabilidad Social, mediante la Unidad de Recreación, Cultura y Deporte, dentro de la Universidad.

 

La Unidad de Recreación, Cultura y Deporte de la UANCV, brinda a los integrantes de su comunidad, en la medida de sus posibilidades y cuando el caso lo amerite, programas de bienestar y recreación, fomentando las actividades culturales, artísticas y deportivas, desarrollando y dando práctica a las Actividades Formativas. La Universidad promueve la práctica del deporte y la recreación como factores educativos coadyuvantes a la formación y desarrollo de la persona. El deporte, a través de las competencias individuales y colectivas, fortalece la identidad y la integración de sus respectivas comunidades universitarias, siendo obligatoria la formación de equipos de disciplinas olímpicas. 

Dentro de los mecanismos para el cuidado de la salud y la promoción del deporte, la Universidad crea y administra proyectos y programas deportivos a través de la Oficina de Responsabilidad Social – Unidad de Recreación Cultura y Deporte, los cuales promueven el deporte de alta competencia, a efectos de elevar el nivel competitivo y participativo de los estudiantes.  Las universidades deben establecer programas deportivos de alta competencia (PRODAC), con no menos de tres (03) disciplinas deportivas, en sus distintas categorías. El Estatuto de las universidades regula su funcionamiento, que incluye Becas, Tutoría, derechos y deberes de los alumnos participantes en el PRODAC, entre otros. 

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) prioriza anualmente las disciplinas olímpicas que constituyen los juegos nacionales universitarios. El IPD proveerá el aporte técnico para el desarrollo de estos juegos, en los que participarán todas las universidades del país. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo constituye una infracción, materia de supervisión y sanción por parte de la SUNEDU

OBJETIVO

Lograr que los integrantes de la comunidad universitaria participen activamente en los programas culturales, artísticos y deportivos desarrollándose y practicando en las actividades formativa a su disposición: promoviendo las actividades formativas, estableciendo horarios de prácticas, participando en eventos, recuperando los valores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Los objetivos específicos son:

  1. Promover, dirigir, supervisar, difundir y fomentar el desarrollo del deporte en el ámbito universitario a nivel nacional y reconocer la importancia de la actividad física como elemento fundamental en la formación integral del futuro profesional peruano.

  2. Establecer sistemas, estructuras, bases que permitan la práctica del deporte y actividades socioculturales universitarias, en las diferentes CAPs.

  3. Persigue sus fines con la afirmación de los valores sociales, éticos y cívicos; rechazando de plano toda forma de violencia e intolerancia, sin discriminación de carácter político, religioso, racial o de sexo.

  4. Participar y/o organizar las actividades socioculturales y/o deportivas entre los estudiantes universitarios, en las siguientes deportivas y culturales: fútbol, básquet, vóleibol, atletismo, ajedrez, danza, teatro, música (sikuris, tuna universitaria).

Funciones de la Unidad de Recreación, Cultura y Deporte de la UANCV:

  1. Administrar las Actividades Formativas y su funcionamiento.
  2. Normar y Organizar las Actividades Formativas.
  3. Programar, coordinar y ejecutar las actividades recreacionales, culturales y deportivas.  

La Unidad de Recreación Cultura y Deporte se rige por los siguientes principios: El principio de MENTE SANA EN CUERPO SANO, brindar a nuestros estudiantes una opción sana de esparcimiento en la Unidad de Recreación, Cultural, y Deporte evitando así que nuestros estudiantes pierdan tiempo en otras actividades no deseables.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Unidad de Recreación Cultura y Deporte se instalará en los locales cercanos a las oficinas administrativas o de servicios sociales y en la unidad donde se tenga acceso inmediato por parte de la comunidad universitaria, de acuerdo al deporte y/o actividad recreativa que se practique, incluyendo salones de baile, canchas deportivas, estadio de la UANCV, entre otros.

Deberá contar con comodidades y materiales completos para su desarrollo de los distintas Actividades Formativas implementados en nuestra universidad. Se entiende que los materiales, equipos y todos aquellos elementos que el alumno requiera, de acuerdo al número de participantes en las diferentes unidades de desarrollo.

Los docentes responsables cumplirán las funciones que se le encargue, de acuerdo a su unidad de desarrollo, además de:

 

  1. Establecer un plan de trabajo en horarios específicos, teniendo en cuenta las labores académicas.

  2. Preparar y entrenar a los estudiantes deportistas teniendo como premisa “Mente sana en cuerpo sano”, lo cual ayudará a un mejor desenvolvimiento en la parte académica.

  3. Apoyar en las actividades deportivas internas y externas, además de otras que se realizan en coordinación con las diferentes carreras profesionales conformantes de esta casa superior de estudios. (ejemplo: las olimpiadas deportivas)
  4. Apoyar a los componentes de la comunidad universitaria en casos de encontrar alumnos destacados en cada unidad teniendo énfasis en su preparación y llevar el registro de los mismos.

  5. Elaborar y presentar los informes de la unidad a su cargo.
  6. Las que le delegue la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la cual depende; y/o entidades superiores del estamento universitario.

  7. Establecer, realizar y proponer planes de trabajo y proyectos en horas de oficina, en coordinación con el jefe responsable de la Unidad de Recreación Cultura y Deporte.

La Universidad ofrece, a través de la Unidad de Recreación, Cultura y Deporte lo siguiente:

  1. Entrenamiento y capacitación.
  2. Orientación en habilidades deportivas y culturales.
  3. Prácticas deportivas y culturales.
  4. Movilidad estudiantil.
  5. Otorgar facilidades para la realización de eventos en bien de la cultura y deporte de la comunidad universitaria.

Los estudiantes que sean seleccionados representando a nuestra Universidad en eventos autorizados, serán reconocidos por la UANCV, los cuales serán canalizados por la jefatura de la Unidad de Recreación, Cultura y Deporte de nuestra Universidad. La Oficina de Responsabilidad Social solicitará la emisión de una Resolución de reconocimiento por las labores merituadas de premiación realizada. Se otorgará beneficio de becas a los alumnos más destacados, según informe de los docentes responsables.