admin
1
07 Jun, 2016
2
4
5
6
8
9
10

V Caminata Regional y III Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan Sección Laro-Nicasio

 Objetivo de la Caminata:

Promover el uso sostenible del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino mediante el fortalecimiento del valor social, histórico, cultural, económico y ambiental del camino inca y sitios asociados a las comunidades vinculadas al Qhapaq Ñan de la región Puno. 

¿Qué es el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino?

El Qhapaq Ñan, que en quechua significa Gran Camino Inca, está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu.

Qhapaq Ñan es Patrimonio Mundial

El sistema vial se estructura sobre la base de caminos longitudinales y transversales, dispuestos estratégicamente teniendo como eje vertebrador a la Cordillera de los Andes; por sus trazos transitaron personas y viajaron con ellos conocimientos, ideas y costumbres, así como productos, vinculando e integrando diversos pisos ecológicos característicos de la región andina.

Conscientes del inmenso valor cultural material e inmaterial del Qhapaq Ñan, que se sustenta, principalmente, en su función integradora transregional y su vigencia física y funcional, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Cultura, promueve a partir del 2001 la iniciativa multinacional para la inscripción del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino en la lista del Patrimonio Mundial.

 Posteriormente, la iniciativa  fue apoyada por la representación de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, adhiriéndose a la suscripción e iniciando un trabajo pionero sin precedentes con una visión integradora convertida en un hito de todos los procesos de declaratoria de la UNESCO.

Qhapaq Ñan en Puno 

Puno presenta nueve (09) secciones de Camino Inca declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco. 

En el 2016 se realizó el recorrido al tramo Chucuito-Jayllihuaya (desde el sitio arqueológico de Inka Uyu, Chucuito hasta la plaza de armas del Centro Poblado de Jaylihuaya, Puno). La II Caminata por el Gran Qhapaq Ñan, convocó de forma masiva a la población y se llegó a contar con la presencia de 800 caminantes, participantes de 41 instituiciones y organizaciones nacionales. Esta actividad fue promovida por comunidades locales de Ichu y Jaylihuaya, y la Municipalidad Distrital de Chucuito. Es importante resaltar el apoyo brindado desde el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional durante todo el proceso desde la organización y ejecución, hasta el acompañamiento durante toda la caminata.

Caminata Regional y I Caminata Binacional Perú-Bolivia por el Gran Qhapaq Ñan. 2017.

Caminata Regional y II Caminata Internacional  por el Gran Qhapaq Ñan. 2018

En el 2017 se llevó a cabo la III Caminata Regional y I Caminata Binacional (Perú-Bolivia) por el Gran Qhapaq Ñan. Se recorrió el tramo de Chucasuyo-Ccajje, que es una de las nueve secciones de Camino Inca declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en la región Puno. El recorrido de la caminata fue desde la Capilla Huaylluni (comunidad campesina de Chucasuyo Ccajje, provincia Chucuito) hasta la Plaza de Armas Ludovico Bertonio (distrito de Juli-provincia Chucuito). Aquel año el número de participantes incrementó a 1500 caminantes de más de 52 organizaciones e instituciones públicas y privadas.

En el 2018, se realizó la IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), la cual recorrió la sección Challapampa-Pomata. Esta Caminata convocó de forma masiva a la población de las comunidades locales de Challapampa, Chachacumani, Pomata, y la Municipalidad Distrital de Pomata y Municipalidad Provincial de Chucuito y población en general. De tal manera que, participaron 46 instituciones y organizaciones nacionales y 17 internacionales, reuniendo así a un aproximado de 1800 asistentes.

Este año, 2019, se realizará la V Caminata Regional y III Caminata Internacional (Perú, Bolivia y Chile) por el Gran Qhapaq Ñan. En esta oportunidad se pretende resaltar el patrimonio inmaterial vivo en el itinerario cultural, donde se expresarán distintas manifestaciones artísticas, como danzas; así como ceremonias y saberes ancestrales locales, en relación a la madre tierra.

Programa preliminar de actividades

PROGRAMA-PRELIMINAR

 

ACTIVIDADES DE LA V CAMINATA REGIONAL Y  III CAMINATA INTERNACIONAL POR EL GRAN QHAPAQ ÑAN 

  

Puno, 23 de noviembre de 2019

HORA                                            ACTIVIDADES 23 DE NOVIEMBRE

07:30 – 08:30     Concentración: Capilla Plaza de  Armas  del Centro Poblado de Laro

Inscripción y  entrega de  materiales

08:30 – 09:00     Ceremonia espiritual- ofrenda a la pachamama: A cargo del yatiri locales

09:00 - 09:15      Palabras de bienvenida, Presidente de la Comunidad Campesina de Jupari, Tahuantinsuyo y Saytucocha

09:15 – 9:30      Palabras del representante de las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales: Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Representantes Internacionales del Qhapaq Ñan 

09:30 – 9:45  Entrega de reconocimiento a las instituciones y organizaciones de la región Puno

09:45 – 10:00     Presentación de danza: Danza autóctona  

10:00 – 10:30     Desplazamiento, ubicación y partida de las delegaciones nacionales e internacionales: Delegaciones participantes

10:30 - 11:30      Descanso:  Explicación sobre el contexto local a cargo de las autoridades comunales, Presentación de danzas  autóctonas, Acompañamiento en la  siembra de productos locales

11:30 -  12:30     Recorrido Saytucocha –Nicasio

12:30 – 13:00 Llegada y ubicación Plaza de Armas de Nicasio

13:00 – 13:40     Ceremonia de clausura: Presentación de  danza del distrito de  Nicasio, Palabras de  agradecimiento y Entrega de posta para la siguiente  caminata